sábado, 16 de febrero de 2008

EL DAÑO QUE CAUSA EL MONITOR DE LÁ COMPUTADORA PERSONAL.

EL DAÑO QUE CAUSA EL MONITOR DE LÁ COMPUTADORA PERSONAL.

Con la invención de las computadoras personales (PC), se inicia un desarrollo tecnológico en los sistemas computacionales a la par de la electrónica. Altaír fue considerada la primera computadora personal; su creador fue Ed Roberts, un entusiasta empresario radicado en la ciudad de Alburquerque Nuevo México. (inf. De Reynaldo Nuncio Limón; todo lo que usted quiere saber sobre las computadoras personales pero duda preguntar. Editorial Trillas). En 1975 utilizando un microprocesador 8080 de Intel desarrolla esta primitiva computadora personal; aun carente de monitor y lo que es mas importante; un sistema operativo y un sofware de aplicación. Que a la postre fueron desarrollados por Paule Allen y Hill Gates. A la postre de Altaír existieron otras PCS como lo fueron la TRS 80 y TRS 80 modelo II de tandy corporation de Radio Shack.

Fue hasta 1977 en que surge la compañía Apple creada por Steve Wozniak y Steve Jobs, que desarrollaron lo que hoy conocemos como una PC completa, ya que desarrollaron una computadora armada en una atractiva caja de plástico, con teclado, fuente de poder, tarjeta de gráficos, sistema operativo y lenguaje Basic. El monitor era una televisión que podía ser adaptada fácilmente. Su precio alcanzó los 1200 dólares; el microprocesador utilizado fue el 6502 de la compañía Mos Technology.

Las primeras computadoras personales utilizaron monitores monocromáticos, es decir monitores que desplegaban un solo color y caracteres alfanuméricos. Las principales marcas de ese tiempo fueron Apple e IBM. Posteriores a ellas surgieron todas las PCS compatibles a IBM. Los monitores de la década de los 70as llegaron a ser utilizados en los cajeros automáticos y la radiación emitida se consideraba baja. En la actualidad los monitores que se utilizan emplean la tecnología de TRC (tubo de rayos catódicos) pero con la diferencia de proporcionar una mejor resolución y color; en los desplegados de video. Por tal motivo se considera que el monitor de rayos catódicos de la computadora personal contamina el medio ambiente con la radiación uv que emite. Y además afecta la visión de las personas que lo utilizan.

Las computadoras han evolucionado y han alcanzado mayores capacidades de almacenamiento y procesamiento. Gracias al avance de los microprocesadores ejemplo: la familia de Intel; 286, 386, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, Centrino, Dúo, etc. Y también mejores monitores y otros periféricos.

El monitor o pantalla, es el periférico de salida considerado como el de mayor uso y consulta. El monitor representa la parte visible de los datos que ingresamos, de los programas que ejecutamos y del procesamiento de los mismos. Actualmente podemos observar fotografías y animaciones en millones de colores con excelente resolución y efectos tridimensionales con gran realismo.

Las características principales que se deberán de valorar a la hora de elegir un monitor de TRC son: La resolución; es decir el número de puntos que pueden utilizarse al mismo tiempo en una pantalla. Suele expresarse en puntos horizontales por verticales (ejemplo. 800 X 600).
La velocidad de refresco (hace referencia al número de veces que se dibuja la imagen sobre el monitor o pantalla en un segundo. Se mide en herz. Ejemplo 75 herz es decir 75 ciclos /segundo)
En general se puede afirmar que cuantos mayores sean estos valores mejor se apreciaran los datos en el monitor y menor daño sufrirá la vista.

Por lo anterior todas las personas que utilizan una computadora cuyo monitor se basa en este tipo de tecnología (TRC) se ven afectadas en su visión; debido a dos factores consecuencia de este tipo de tecnología.

1. la radiación emitida
2. las oscilaciones de imagen.

Estos factores tienen un origen común, pero individualmente afectan al globo ocular del ser humano en dos formas diferentes.

El punto en común es su generación; se producen debido al bombardeo de electrones emitidos por el cañón de rayos catódicos; que al chocar sobre la película de fósforo de la pantalla. Emiten una luz con un alto contenido de rayos uv.

Las oscilaciones de imagen son producto de las oscilaciones de oscilación; es decir la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla de fósforo (aproximadamente 75 hz).
Formas en que afectan la visión del ser humano son:
El envejecimiento del nervio óptico; debido ala exposición prolongada de los rayos uv (ultra violeta) los cuales pueden provocar serias enfermedades oculares como la catarata o degeneración macular.

El deslumbramiento; causada por la exposición excesiva de la luz emitida por el monitor.
La fatiga visual; consecuencia de las oscilaciones provocadas por el barrido de la pantalla para la generación de imagen. Monitores con una baja frecuencia de refresco de imagen (menores a 75 Hz) provocan un parpadeo intenso y por lo tanto una fatiga visual.

Estos daños se pueden minimizar e incluso prevenir si se utilizan los accesorios recomendados como lo son los filtros de pantalla y lentes para uso de computadora; ya que logran bloquear los rayos uv, eliminan es deslumbramiento, se elimina el parpadeo, el cansancio visual, aminoran el efecto del ojo irritado, lloroso, y ojo seco.

Otras recomendaciones para prevenir o eliminar el daño que ocasiona el monitor de rayos catódicos de la computadora personal el cual contamina el medio ambiente con la radiación uv que emite. Y además afecta la visión de las personas que lo utilizan. Es eliminar la luz que entra por las ventanas, la luz a espaldas del usuario, la luz de las lámparas sobre los escritorios, los papeles blancos cerca de la pantalla y frecuentemente por la ropa blanca que utiliza el usuario.

Otra recomendación es el cambio de tecnología de monitor ya que en la actualidad existen otros monitores; como lo son los monitores de pantalla LCD. Recomendados en tamaños de 17 y 19 pulgadas.

Esta tecnología de monitores LCD-TFT (liquid cristal display – thin film transistor) que se consolidaron en el 2005 como el estándar predilecto en el campo de monitores de escritorio para computadora. Los cuales logran eliminar las oscilaciones de refresco; gracias a la tecnología utilizada; TFT.

Conclusiones:

Las es uno de los mayores sentidos que tiene el ser humano, es por eso que merece un especial cuidado. Las enfermedades de la visión se pueden prevenir si al operar un equipo de computo, utilizamos los equipos de protección personal como lo son; los filtros y lentes. Y además si se actualiza el tipo de tecnología del monitor utilizado. Al cambiar el monitor de TRC por el monitor de pantalla LCD – TFT.

Rodolfo Alejandro Heron Castillo.





2 comentarios:

Antonio del Castillo dijo...

No se ubican las referencias bibliográficas y existen faltas de ortografía.

iberia dijo...

Me gustaria saber las fuentes bibliográficas que se utilizaron en este articulo



Espero respuesta